Abraham Burg fue presidente del parlamento judío y de la Agencia Judía y la Organización Sionista Mundial. Hace algunos años que se desmarcó de la política oficial de Israel, pero cada vez va más lejos: compara a los judíos de Israel con los nazis de Hitler, algo que suele molestar mucho a los sionistas, doy fe de ello. En su último libro (2006) “Vencer a Hitler” llega a decir que la identidad de Israel está definida por el nazismo y que es algo que hay que superar. Os dejo algunas de sus declaraciones más granadas a Haaretz y a otros medios:
-El sionismo es la creencia en la creación y la existencia de un Estado nacional judío. ¿Tú ya no crees en un Estado nacional judío?
No en su actual definición. El Estado es a mi entender sólo un instrumento, una herramienta, un medio gentil indiferente por completo a la carga espiritual, mística o religiosa. Definir a Israel como Estado judío y agregarle las palabras escogido, florecimiento o redención, suena demasiado bombástico. Además, agregarle a todo eso el intento de mantener un sistema democrático, es imposible.
-Lo que significa que ya no aceptas el tema de un Estado judío.
No puede funcionar. Definir el Estado de Israel como Estado judío es la llave para su final. Estado judío es bombástico. Es un material muy explosivo.
-¿Y un Estado judío-democrático?
Para la gente suena muy cómodo esto; es bonito, es nostálgico, es retro. Brinda una sensación de plenitud. Pero judío-democrático es como nitroglicerina.
-Oye, no es sólo el asunto sionista. Tu libro es anti israelí en el sentido más profundo. Es un libro que demuestra desprecio por todo lo israelí.
En mi infancia fui judío en los términos que aquí circundan: estudié en un Jeder, me enseñaron los maestros religiosos de entonces. Posteriormente, la mayor parte de mi vida fui israelí: idioma, señales, olores, gustos, lugares, todo. Hoy en día no me es suficiente. En la situación actual estoy mas allá de lo israelí. Dentro de las tres identidades que me componen – la humana, la judía y la israelí – siento que el fundamento israelí discrimina a las otras dos. Por eso, lo israelí no me es suficiente. Me siento obligado a volver a mi lugar judío. Pienso que las estructuras israelíes actuales son amenazas.
-Comparas Israel con Alemania y lo repites continuamente. ¿Esta comparación es justa? ¿Hay suficiente base para la analogía israelí-alemana?
No es una ciencia exacta pero describiré algunos hábitos que hacen al monje: La enorme sensación de ofensa nacional; la sensación de rechazo del resto del mundo; los fracasos inexplicables en las guerras. Y como resultado de ello, la centralidad del militarismo en la identidad, el lugar de los oficiales de reserva en la sociedad, la cantidad de ciudadanos armados que caminan por las calles en Israel. ¿Hacia dónde se dirige ese enjambre de hombres armados? Los manifiestos callejeros que preconizan: ¡Fuera los árabes!.
-¿Tú temes que haya una incursión fascista en Israel?
Yo pienso que ya está aquí.
-¿Y piensas en realidad que los lemas racistas que aparecen en las paredes de Jerusalén son similares a los lemas de los años treinta en Alemania?
Veo que nosotros no desechamos estas expresiones con toda la fuerza posible. Además, oigo las voces tajantes desde Sderot: ‘Les destruiremos el barrio, les destruiremos la ciudad, los exterminaremos, los mataremos y los expulsaremos’. Actualmente en el Gobierno hay quien habla de trasladar poblaciones árabes. Cruzamos tantas líneas rojas en los últimos años. Entonces te preguntas a ti mismo cuáles serán las próximas líneas rojas que deberemos cruzar.
pada; mi espada es el ítem; envainada o fuera de ella. Y no así nomás nos comparo con Alemania, porque nuestra obligación de vivir empuñando constantemente la espada surge de Alemania. Lo que ellos nos quitaron en doce años de nazismo necesita una espada gigante”.
“Mira la cerca de seguridad. La cerca de separación es el muro contra la paranoia. Y ella nació en mí, en mi templo, en el Haim Ramón que habita dentro de mí. ¿Y cuál es el pensamiento? Que edificamos un gran muro y el problema de los palestinos se solucionará porque ya no los veremos más.
-¿Tu sostienes que nosotros nos ahogamos aquí por falta de aire?
Por supuesto. Ya estamos muertos. No nos avisaron pero estamos muertos. Esto ya no funciona. No va más.
-¿Nos estamos arrastrando a crímenes de guerra?
No queda otro camino que verlo así. Especialmente si no hay perspectivas de diálogo. El israelí es en estos casos demasiado tranquilo; un árabe más, un árabe menos; todo en orden. Pero al final la pila se va amontonando. El número de víctimas inocentes es tan grande que será imposible sostenerlo. Entonces nuestra explosión, la de ellos y la del mundo será interminable. Lo veo frente a mis ojos. Veo el montón de cuerpos palestinos cruzando el muro que establecimos para no verlos más.
—– Más de Abraham Burg en 2004
EL HOLOCAUSTO NO LO JUSTIFICA TODO
Si el sionismo significa hoy el “Gran Israel”, entonces yo no soy solamente possionista, sino antisionista. Si este movimiento son las colonias, soy antisionista. No acepto el tipo de sionismo que se ha apoderado del judaísmo y de su belleza para transformado en este culto a las piedras…”, declaraba Abraham Burg, ex presidente de la Organización Sionista Mundial y del Parlamento israelí, a la periodista Judy Clarke, del diario Haaretz, uno de los más importantes de Israel.
Pienso que no vemos lo que pasa bajo nuestras ventanas. Por la mañana, cuando recorro las colinas que rodean mi pueblo, veo cómo los niños palestinos que buscan un trabajo se esconden detrás de los matorrales y las rocas, asustados por la llegada de un jeep de la policía de fronteras. No creo que podamos seguir diciendo que la belleza y la moral están de nuestra parte porque padecimos un genocidio hace sesenta años. No pienso que sea licito decir eso porque hayamos sido perseguidos durante dos mil años.”
-¿Se ha convertido Israel en un Estado del mal?
No. No somos ni un Estado del mal ni una sociedad del mal, pero hemos perdido el sentido del mal … Hace poco visité un Instituto situado cerca de Jerusalén. Muchos alumnos decían cosas pasmosas: “Cuando seamos soldados, mataremos a viejos, mujeres y niños. Los expulsaremos. Los meteremos en aviones y los mandaremos a Irak. Expulsaremos a cientos de miles, a millones”. Y la mayoría aplaudía. En vano les insistía que ésa era la forma en que se hablaba de nosotros en Europa hace sesenta años. Estaba realmente espantado…
Tags:
politica,
opinion,
palestinaservido por
Mohamed 13 comentarios compártelo13 comentarios ·
Escribe aquí tu comentarioDOMINGO BUSCARUINA SANCHEZ dijo
LOS SIONISTAS ATACAN A DRISS JEBROUNI
Re: CONVERSACION CON NONIE DARWISH
Isaac. Cortemos por lo sano. ¡Ni la hora! Se llame Driss Jebrouni, se llame Sic Semper. Puede ser el mismo.¡Nada, como si no existiera. Eso es lo que más los exaspera a estos tipos. Aguantémonos un tiempito, pronto el blog estará depurado. Única respuesta: Nada, el silencio. Mandarlo a la p… madre q.. lo p…ó, es demostrarle que nos hirió. Ni eso. Nada. Silence is Golden……….DON’T FEED THE TROLL
Autor : Boicot
ComentariosLos comentarios de este post en RSSAVISO A NAVEGANTES. El marroqui (Driss Jebrouni) que comentas, se dedica a enviar propaganda a todas las webs con sensibilidad judia. Soy bloguista del blog de Pilar Rahola. Este tipo ha intentado boicotearla muchas veces. Se hace pasar por pseudo debatista, pero lo suyo es infectar con propaganda. Y se dedica a denigrar a Pilar y a los periodistas afines, permanentemente. Mucho ojo. Utiliza nuestras webs para su propaganda(contra Israel). El debate no le intersa.
R. E. - July 22, 2007 @8:23 am
EN INTERNET JUDIA Y BLOG DE PILAR RAHOLA
en INTERNET JUDIADRISS JEBROUNI - July 18, 2007 @8:01 amDon Driss Jebrouni, algunos sabemos muy bien quien eres, y lo que escribes en muchos lugares. Te pagan los sauditas para criminalizar a Pilar y a todos los que defienden Israel? O te pagan los sirios? Anda ya. Pilar es una tipa con la cabeza muy bien puesta, una mente brillante, y por suerte esta muy por encima de las tipicos ataques de acoso y derribo. En Amia fue extraordinaria. Como argentino y judio, un diez para esta notable, valiente y extraordinaria mujer.
Roberto L. - July
Sobre DRISS JEBROUNIQuiero denunciar algo. Este tipo, DRISS JEBROUNI, se pasa la vida insultando y atacando a Pilar en muchos otros foros. He leido muchos comentarios desagradables y que intentan demonizar a Pilar. Y viene a este foro a decir lo que tenemos que leer. Que desfachatez! Usted es un judeofobo clasico que no soporta las ideas de Pilar, y nos quiere vender la moto. No se haga la oveja. Sabemos que es un lobo antisemita. Por cierto, es clasico de los antisemitas buscar a algun judio critico para intentar demostrar que no lo son. Como si tuvieramos experiencia, los judios, en ese metodo. Lo conocemos, Driss, no nos tomara el pelo a muchos.
Autor : IsaacFecha de publicación : 21/7/2007
24 Julio 2007 12:37 AMDOMINGO BUSCARUINA SANCHEZ dijo
Driss Jebrouni ,lamento desilusionarte pero como judío y sionista que soy desmiento totalmente lo que decis. O acaso vos sabes mas de mi que yo mismo?Nadie acusa de nada a quienes hacen críticas reales, OBJETIVAS y constructivas. El problema aparece cuando la critica es ciega, absurda e irracional. Cuando se acusa a los judíos de todo, por el simple hecho de ser judíos. hasta de haber volado la AMIA nosotros mismos se nos acusa.A Israel se lo critica haga lo que haga, sin importar sus políticas y eso no es justo, sobre todo cuando la gran mayoría de los demás países han actuado de formas realmente inhumanas frente a situaciones menos complicadas que las que atraviesa Israel desde su fundación. Musulmanes asesinan más de 1 millón de negros en Darfour, Sudán y nadie dice nada, intentos constantes de atentados en Israel(y en muchos otros lados también) y nadie dice nada.etc… entonces cuando el unico motivo de la critica es que Israel es EL país judío, el único, eso es judeofobia.seguiria pero el trabajo me llama. amistosamenteAdrián Szklar
24 Julio 2007 12:46 AMDRISS JEBROUNI dijo
LA CONCIENCIA INFELIZ DEL SIONISMO //LOS SIONISTAS NOS DICEN ,O ESTAN USTEDES DE ACUERDO CON NOSOTROS Y EN ESTE CASO ESTAN LEJOS DE TODA SOSPECHA,O BIEN NO ESTAN USTEDES DE ACUERDO CON NOSOTROS,Y EN ESTE CASO, USTEDES SON ANTISEMITAS,ANTJUDIOS,JUDEOFOBOS…. ¿COMO SALIR DE ESTE DILEMA? SI ALGUIEN LES CRITICA, SI ALGUIEN NO SE COMPRENDE CON ELLOS, LO EXPLICAN POR LA CLASICA REACCION ANTISEMITA .EN TODO PARA ELLOS ES ANTISEMETISMO Y ANTIJUDAISMO….TODOS SERAN ACUSADOS DE ANTIJUDIOS Y ANTISEMITAS O FASCISTAS. NO SE PUEDE CRITICAR A ISRAEL .A ISRAEL NO SE LE PUEDE TIRAR NI CON FLORES.LOS SIONISTAS DE CONCIENCIA INFELIZ CLASIFICAN A SUS ADVERSARIOS CON UNA FACILIDADA ASOMBROSA. DIRE DESPUES DE TODO, QUE LA CONCIENCIA INFELIZ ES UNA MASCARA DEL ESPEJO DEL ALMA. PERO HAY LIMITES DONDE LA CONCIENCIA INFELIZ SE VUELVE ABIERTAMENTE CIEGA, SU CARGA EXPLOSIVA SE PIERDE EN EL VACIO. QUIERO DECIR , QUE ME ES FACIL DE ECHAR AL SIONISMO EN LA PARANOIA Y LA ENFERMEDAD MENTAL..(Pág
24 Julio 2007 12:50 AMLUNA dijo
ESTE HOMBRE DEJO DE SER SIONISTA //Abraham Burg, ex Presidente de la Knesset, ex Presidente de la Agencia Judía, ya no es sionista. En su nuevo libro, “Vencer a Hitler”, compara a Israel con Alemania antes de la ascensión de los nazis al poder. Es partidario de abolir la Ley del Retorno, anular la definición de Israel como Estado judío. Considera que Israel debe deshacerse de armas nucleares y recomienda a los ciudadanos israelíes conseguir un pasaporte extranjero.CONSIDERA QUE UN ESTADO JUDIO NO PUEDE FUNCIONAR/NO ES VIABLE.MIENTRAS QUE PILAR RAHOLA SIGUE SIENDO SIONISTA.
24 Julio 2007 01:02 AMAndrés el Moro AUN ARTICULO DE ANDRES ALDAO dijo
La otra cara de la moneda
Autor: Andrés Aldao
En las últimas semanas (publicado en 2004) he tenido oportunidad de leer dos trabajos sobre la situación en el Medio Oriente, en particular sobre el problema israelí-palestino, enfocados desde distintas ópticas, con ciertos ribetes antagónicos y próximos, más bien, a una contradicción dialéctica hegeliana. Me refiero al artículo “Los judíos y las moscas”, firmado por la periodista catalana Pilar Rahola publicado en la revista NOAJ y difundido con histérica fruición por los canales del correo electrónico, y a un artículo del miembro de la Kneset Abraham Burg, cuya resonancia en los mismos círculos intelectuales y académicos, embelesados por “Los judíos y las moscas” no tuvo ningún eco, al menos público. Hecho, por demás, digno de explorar y comentar.La señora Pilar Rahola ha tenido una meteórica carrera en los medios académicos e intelectuales de Israel, en los que ha sido presentada como experta analista del fenómeno antisemita que se hipertrofia como una especie de peste virósica -según lo manifiesta- y se expande hacia los cuatro puntos cardinales del planeta, con especial virulencia en Europa. He leído dos de sus trabajos: “Las moscas y los judíos” y “Palestina y sus falsas verdades”. La citada experta escribe en un estilo implosivo, que abruma al lector con una retórica formal imparable. “Me parece pertinente formular algunas cuestiones que nunca existen en el debate, especialmente si se formulan desde posiciones críticamente pro palestinas”. Lo que no aclara es que ella lo hace desde posiciones “críticamente proisraelíes”. Pilar Rahola denuncia a los sectores fundamentalistas islámicos, fenómeno nada nuevo ni original. Con ello no descubre la pólvora. Lo que llama la atención, en sus sistemáticas diatribas, es que nos abruma y blande su índice acusador, que menea con fervor, contra los gobiernos y diarios europeos, los periodistas, camarógrafos, analistas, comentaristas, y los “izquierdistas”, todos unidos en una especie de Santa Alianza renacida de sus cenizas históricas, y proyectada en una ofensiva contra el Estado de Israel a partir del crecimiento desmesurado del antisemitismo que “tiene que ver con la distorsión de la información, y también con un maniqueísmo que nos está llevando, entre otros desastres, a la corriente de antisemitismo más importante en Europa desde la negritud del nazismo. Para dar un dato nada alentador, en estos casi tres años de Intifada ha habido más agresiones contra sinagogas en Europa que en toda la Noche de los Cristales Rotos”. Y lo escribe con toda la seriedad y el desparpajo de una periodista que dice basarse en datos de la realidad aportando suposiciones, diatribas, sarcasmo. ¿De qué izquierda habla? La señora Rahola, sin parar mientes, agita su índice y señala a todo el mundo como único culpable del antisemitismo. Parece decirnos que “Un fantasma recorre Europa, el fantasma del antisemitismo”. Todos caen bajo la piqueta de la señora Rahola… excepto los gobiernos de los Estados Unidos e Israel, y las Islas Marshall y Micronesia (pese a mis denodados esfuerzos, búsquedas en los atlas, enciclopedias y ámbitos académicos, no he podido hallar la ubicación geográfica de esas islas y Micronesia). La “víctima” principal de sus embates es la “izquierda”, una izquierda que no menciona con nombres y apellidos, o el nombre de las organizaciones y partidos que alientan el terrorismo, “traicionan” la democracia e inda mais: “Acuso a la izquierda de no considerar a las víctimas del terrorismo… -escribe con virtud melodramática apta para telenovelas- …acuso a la izquierda de banalizar la Shoá… acuso a la izquierda de matar a la información a golpes de propaganda… acuso a la izquierda de minimizar, justificar e incluso elogiar un nuevo totalitarismo que amenaza seriamente a la libertad: el nihilismo terrorista islámico… acuso a la izquierda de traicionar a la democracia perdonando al nihilismo terrorista…”. ¿De qué izquierda escribe y discursea Pilar Rahola? ¿A quiénes se refiere cuando menciona el vocablo “izquierda”? ¿A Saramago o Teodorakis. O a otros especímenes como estos? Estos señores son herrumbrados y veteranos estalinistas, gerontocracia residual de “los partidos que nunca se equivocaban”, adoradores del culto a la personalidad, de lengua larga y corta memoria. No representan a nadie, excepto a sí mismos o a otra decena o centena de viejos y decrépitos ‘aparatchnikim’ de la vieja guardia de los PPCC enterrados por la historia. ¿Esta es, pues, la gente que ella denomina “izquierda”? ¿Y tiene la insolencia de equipararlos con los jóvenes que manifiestan contra la globalización americana del planeta? Pilar Rahola acusa “…a la izquierda de llorar, sólo, con el ojo izquierdo… Un ojo izquierdo que, hoy por hoy, es deliberadamente antisemita”. Y yo acuso a esta señora periodista de llorar, sólo, con el ojo derecho. Un ojo derecho que, hoy por hoy, es deliberadamente guerrerista, enemigo de la paz, provocador deliberado de enfrentamientos entre palestinos e israelíes, víctimas inocentes de dos líderes demagógicos que tienen las manos llenas de sangre inocente: Yasser Arafat y Ariel Sharón. Como bulas papales A lo largo de toda su perorata Pilar Rahola, vocifera, denuncia, se arremanga, arremete y al terminar su libelo, los lectores no saben a quién o a quiénes se está refiriendo. Pero hay alguna confusión deliberada en sus dichos. Con una sutileza algo grosera y silogística, pretende imbricar antisemitismo con antiisraelismo: el antisemitismo existió antes de la creación del Estado de Israel, y siguió y continúa existiendo a su margen. En su esencia, la mayor parte de los palestinos son anti israelíes, antisionistas en todo caso, pero no antisemitas en el sentido histórico de la palabra. El antisemitismo de muchos es asimismo anti israelismo, pero también el anti israelismo de mucha otra gente no tiene ninguna relación con el antisemitismo. Más para el gobierno israelí y los fundamentalistas fanáticos de Israel y las colonias,es muy cómodo -y útil- que se ensamble antisemitismo con las denuncias sobre la conducta del conquistador en las zonas ocupadas por Tzahal (Ejército de Defensa de Israel). Pilar Rahola tiene derecho a expresar, en todos los foros a los que accede, su opinión sobre el conflicto y el rebrote del antisemitismo tiene derecho a denunciar al terrorismo, a expresar sus puntos de vista personales sobre un conflicto cruzado por la sangre, las muertes, el duelo y las lágrimas de las víctimas inocentes de ambos bandos. Es un derecho democrático y legítimo. Pero ese derecho no justifica desparramar acusaciones infundadas. Pilar Rahola pontifica: sus afirmaciones son como bulas papales dadas de una vez y para siempre. Ella no cree que deba probar nada de lo que afirma. Sus palabras deben ser para los oyentes como las palabras de Dios para los creyentes: y quien no las acepta ni consiente… es un antisemita acabado y resuelto.Burg Como compensación a tanto fárrago de palabras, leí el texto completo del artículo de Abraham Burg publicado en The Forward. Burg es una personalidad que no necesita presentaciones, ni ningún otro tipo de curriculum. Su comportamiento es la mejor tarjeta de presentación. Conoce los problemas de Israel desde dentro, el pasado, el presente y, en el artículo publicado en The Forward aventura, asimismo, su futuro. Las reflexiones de Abraham Burg constituyen un magnífico desafío contra los fundamentalistas del Gobierno israelí y sus adláteres y epígonos. Convendría que la periodista Pilar Rahola, que farfulla con tanta liviandad decálogos y sermones sobre el conflicto israelí palestino, leyera con somera atención el texto de Burg que, para un hombre de su condición, es un riesgo vivencial de primera magnitud. Para dar un paso de esta índole, se necesita un coraje a toda prueba, conocimientos profundos del país, su tradición y la gente. Cosa que, según afirmo desde mi vapuleado ojo izquierdo, creo que a la susodicha periodista le costará adquirir. Para alcanzar categoría de analista objetiva y mesurada, con conocimiento de causa, sopesando objetivamente palabras y hechos de ambos bandos, va a constituir para Pilar Rahola un desafío a su ego, a su -tal vez inconsciente- deseo de congraciarse con un público ávido de semitismo a ultranza. Sus comentarios petardistas y arrojados al azar con meliflua liviandad, son como fuegos artificiales que después de estallar se dispersan en el vacío sin dejar más que estelas de humo… Para terminar esta nota, me permito rematarla con algunas frases del texto de Abraham Burg, cuya pluma tiene la valentía de remontar el silencio cobarde de muchos israelíes que temen a sus propias sombras, y avalan la ocupación colonialista de Judea y Samaria y la franja de Gaza. Y aunque pudiere disentirse con tal o cual párrafo, vale la pena su lectura:“La revolución sionista ha descansado siempre en dos pilares: un camino justo y un liderazgo ético. Ninguno de éstos es ya operativo. La nación israelí hoy se apoya sobre un andamiaje de corrupción y en cimientos de opresión e injusticia. Como tal, el final de la empresa sionista ya está en el umbral de nuestra puerta. Hay una chance real que la nuestra sea la última generación sionista. No obstante, podrá haber un estado judío en el Medio Oriente, pero será de una clase diferente, extraño y desagradable…Hay tiempo para cambiar el curso, pero no mucho. Lo que se necesita es una nueva visión de una sociedad justa y la determinación política para llevarla a cabo. Esto no es meramente un asunto interno israelí. Los judíos de la Diáspora, para quienes Israel es un pilar central de su identidad, deben prestar atención y decir lo que piensan. Si el pilar se derrumba, los pisos superiores se caerán chocando ruidosamente…La oposición israelí no existe, y el Gobierno de coalición, con el primer ministro Ariel Sharón encabezándolo, demanda el derecho a permanecer en silencio. En una nación de parlanchines, de repente todos nos hemos quedado mudos, porque no hay nada más que decir. Vivimos en una realidad estruendosamente fracasada. ¿Ustedes quieren la Tierra del Gran Israel? Ningún problema. Abandonen la democracia. Instituyamos un sistema eficaz de separación racial aquí, con campos de prisioneros y villas de detención. El gueto de Kalkilya y el gulag de Jenín… ¿Ustedes quieren una mayoría judía? Ningún problema. Pongan a los árabes en automóviles, ferrocarriles, autobuses, camellos y asnos y expúlsenlos en masa ó separémonos absolutamente de ellos, sin trucos ni artilugios. No hay ningún camino intermedio. Nosotros debemos remover todos los asentamientos -todos ellos- y delinear una frontera internacionalmente reconocida entre el hogar nacional judío y el hogar nacional palestino. La ley judía del retorno sólo se aplicará dentro de nuestro hogar nacional, y su derecho al retorno sólo se aplicará dentro de las fronteras del Estado palestino. ¿Ustedes quieren la democracia? Ningún problema. Abandonen la Tierra del Gran Israel hasta el último asentamiento y puesto de avanzada o den ciudadanía plena y derechos de voto a todos, incluso a los árabes. El resultado, claro, será que aquellos que no quisieron un Estado palestino al lado nuestro tendrán uno entre nosotros, vía las urnas. Esto es lo que el Primer Ministro debería decir a la gente. El debería presentar las opciones francamente: racismo judío o democracia. Asentamientos o esperanza para ambos pueblos. Falsas visiones de alambres de púas, barricadas y suicidas con bombas o una frontera internacional reconocida entre dos estados y una capital compartida en Jerusalem. Pero no hay ningún primer ministro en Jerusalem. La fiebre enfermiza que está carcomiendo al cuerpo del sionismo ya ha atacado la cabeza. David Ben-Gurión a veces erraba, pero él continuaba siendo recto como una flecha. Cuando Menachem Begin se equivocaba, nadie impugnaba sus motivos. Ya no. Encuestas publicadas hace dos semanas mostraron que una mayoría de israelíes no cree en la integridad personal del Primer Ministro aunque todavía confían en su liderazgo político. En otras palabras, personalmente encarna ambas mitades de la maldición: sospechosa moral personal y desdeño abierto ante la ley, combinado con la brutalidad de la ocupación y el pisoteo de cualquier oportunidad para la paz. Esta es nuestra Nación, estos son sus líderes. La conclusión ineludible es que la revolución sionista está muerta”. La representante del ojo derecho de la Santa Alianza entre Estados Unidos, Israel, Micronesia y las Islas Marshall, aquí tiene a su disposición el texto claro, tajante, objetivo y doloroso de un “sabra” que posee algunos títulos y conocimientos algo más sólidos y fundados que la periodista de barricada, monomaniquea y provocativa, que le ha brindado a una parte del público israelí su “ópera de dos centavos”. Dos caras de una sola moneda: le recomiendo a Pilar Rahola la lectura urgente del artículo de Abraham Burg, la cara objetiva de la moneda, puesto que sus definiciones las perciben, día a día, todos los ciudadanos israelíes, árabes o judíos.
Publicado por Andrés Aldao en 2:38 PM
www.todoelmundoatravesdelpensamiento.blogspot.com/
24 Julio 2007 01:09 AMLUNA de GRANADA/Distinguido colega Don Driss Jebrouni. dijo
JESUS-MARIAPUERTO SANTAMARIAInteresante aportación
Distinguido colega Don Driss Jebrouni.
Me parece muy acertada su inserción del artículo de EL PAÍS en relación a esa supuesta “memoria rota”. Por los datos que el autor aporta en su texto, más parece una “memoria confusa o un dislate”. Así no arreglaremos las cosas y es una pena. Como algunos de los foristas saben poco he participado en este Café Literario y sí con asiduidad al de Larache. Mi abuelo materno era judío español, emigrado a Argentina en los albores del siglo pasado retornando a España creo en 1921. Eran tiempos donde las distintas confesiones religiosas se permitían y cómo navegó los oscuros años del franquismo son para nosotros otra gran incógnita, a no ser que su gran poder financiero le ayudase a ello, pero este no es el caso, sólo era para explicar que algo del tema conozco. Entiendo que el holocausto judío de la II Guerra Mundial hiciese tambalear los cimientos de esta comunidad, lo que ya no acierto ni a comprender y muchísimo menos comprehender son las razones por las que han dado vueltas de tuerca, modificando su actitud tranquila y sosegada para embarcarse en una aventura militarista siniestra, estar construyendo un muro, prácticamente idéntico al de Berlín, al menos por las fotos así lo parece, movilizar a todo lo que se mueva y convertirse en una auténtica amenaza para el mundo, no olvidemos que Israel es una potencia atómica. ¿Siguen sus propias decisiones o éstas son teledirigidas desde el Pentágono? Afirman que se sienten amenazados por los pueblos circundantes mayoritariamente islamizados. Lo cierto es que el poderío económico judío, sea israelita o no es colosal y su influencia en la economía y la política son determinantes y eso es un hecho irrefutable. La Guerra de los Seis Días demostró ante la historia que tanto su armamento como el adiestramiento de sus milicias es de lo más eficiente, no podemos decir eso mismo de las naciones que rodean al estado de Israel que sí tiene graves carencia tanto militares como económicas. Líbano -la Suiza de Oriente Medio- hace tiempo que dejó de ser ese emporio económico que fue y además está en ruinas. La ola de solidaridad y simpatía que en todo el mundo recibieron los judíos tras su holocausto nazi ya casi nadie la comparte, raro es el día que no nos desayunamos, almorzamos o cenamos con una nueva aberración de los sucesivos gobiernos. Sinceramente creo que se equivocan y siempre no tendrán a los EE.UU. para defenderlos. Espero que modifiquen su actitud y efectúen un sano ejercicio de comprensión y diálogo con sus vecinos, se sienten a negociar y todos saldremos ganando.Un saludo.
24 Julio 2007 01:12 AMBEN HAMZA OS PROPONE ESTE ARTICULO “Memoria rota de los judíos del norte de Marruecos “ dijo
Patología de La Memoria
de Edmond Amran el Maleh
(en El País) Bajo el título de “Memoria rota de los judíos del norte de Marruecos “(EL PAÍS, 29-03-06) y con motivo del cincuentenario de la independencia de Marruecos, la escritora Esther Bendahán realiza un análisis pretendidamente histórico sobre los judíos del norte de Marruecos. Sigamos su recorrido, que nos conduce a un juicio inapelable, resumido en esta fórmula lapidaria: “De los judíos que allí vivieron durante siglos, sólo queda la memoria rota”. He aquí una extraña patología de la memoria que deja perplejo. Pero veamos las cosas de cerca. En su obra de obligada referencia, Une histoire de famille, Joseph Toledano desvela que Dahan o Bendahán es un patronímico de origen árabe, relativo al oficio de pintor, barnizador, un apellido muy común compartido por judíos y musulmanes. Por otro lado, la escritora es originaria de Tetuán (salvo error por mi parte), una ciudad heredera de la cultura andalusí, difícil de presentar en fragmentos, pues introduciría separaciones en esa cultura real, sólidamente asentada desde siglos, en la que se manifiestan las aportaciones judía, andalusí, árabe, bereber o castellana, en un entramado complejo de enorme creatividad. Continuemos. Sírvanos por el momento una información muy significativa: Esther Bendahán usa como argumento, ya en las primeras líneas de su artículo, el reciente viaje efectuado a esa ciudad, probablemente en 2005, por unas trescientas personas que visitaron lo que queda de la judería y del cementerio. Precisa que esta visita se hizo bajo la protección de la Policía y del Ejército, ¡nada menos! Pero no menciona que ese cementerio, que tras tantos años no ha sido abandonado ni saqueado, es el testimonio vivo de una presencia milenaria en esta tierra. Sus tumbas son sencillas lápidas cubiertas por dibujos antropomórficos, símbolos enigmáticos de una cultura extraordinariamente original. Olvida que con el aval del Estado de Israel, los activistas sionistas, para borrar toda huella de la presencia judía en Marruecos, como en otros países, se dedicaron a desenterrar los restos de los rabinos para transferirlos a Israel. ¿Quién entonces se afana en eliminar y destruir el testimonio de esa presencia milenaria judía, parte integrante de la realidad del país? Quizá por la misma época de la visita escenificada por la escritora como llena de peligros, para señalar que ahí yacía “esa memoria rota”, tenía lugar en Tetuán una manifestación muy significativa. La Fundación Edmond Amran el Maleh acababa de organizar, el 2 de junio de 2005, un coloquio sobre el patrimonio musical andalusí y la contribución de los músicos judíos marroquíes. Las sesiones se desarrollaron en un ambiente festivo en la Delegación Provincial del ministerio de Cultura, clausurándose con un emocionante concierto interpretado por la orquesta del Conservatorio, que permitió a los asistentes disfrutar por primera vez de algunas composiciones de esos mismos músicos judíos, herederos de la tradición judeo-andalusí. El acontecimiento fue ampliamente recogido por la prensa nacional, y no es necesario extenderse más para convencerse, contrariamente a las aseveraciones fantasmáticas que expone la escritora, de que no hay nada que pueda testimoniar de esa “memoria rota”… Dicho de otro modo, nada que permita afirmar la destrucción de las huellas de la memoria de la presencia judía como elemento constitutivo del país. Para botón, basta la muestra de las actividades que desarrolla la Biblioteca General de esa ciudad. Su director, Abdelaziz Achahbar, tenaz investigador, lleva un combate incesante por la salvaguardia del patrimonio judeo-andalusí, custodiado en un fondo que, además de su Cuadernos y otros valiosos manuscritos, cuenta con monografías eruditas sobre poesía, romanceros o composiciones musicales. Recientemente ha publicado un texto, con reportaje fotográfico incluido, en el que demuestra que el Mellah de Tetuán, su judería, caballo de batalla de la argumentación de la señora Bendahán, nunca fue un gueto de reclusión, sino unos barrios en el seno mismo de la medina, abiertos a la circulación y al intercambio. Incluso vivían en él familias musulmanas. ¿Qué ha conducido a la escritora, a través de ese gesto, que casi podríamos calificar de autodestructivo, a esa suerte de negación de una cultura de la que, sin embargo, es heredera? Se advierten a lo largo de su análisis, contradicciones involuntarias que demuestran la confusión y la falta de fundamento de un escrito que, por desgracia, se asemeja mucho a toda una corriente de literatura que lleva el mismo sello: una negación de nuevo cuño cuyo origen puede situarse en la matriz de la ideología sionista. Se manifiesta en un comercio floreciente de libelos y otros escritos empeñados en querer presentar a Marruecos como un infierno para los judíos, que se sentirían aquí como un cuerpo extraño esperando ser liberados. No está en mi ánimo iniciar una polémica inútil que iría en contra de la preocupación por preservar cierta verdad. Pero es forzoso constatar que cuando la señora Bendahán aborda la cuestión de la emigración masiva de judíos marroquíes, verdadera tragedia que comenzó en 1948 con la proclamación del Estado de Israel, guarda silencio sobre las responsabilidades determinantes de éste y de sus organizaciones sionistas, que emprendieron un intenso trabajo de propaganda y obra de zapa en ciudades y entre las comunidades bereberes del Alto Atlas, sembrando el pánico y obligando a salir del país a poblaciones enteras. De esta tragedia, Esther Bendahán sólo se acuerda del naufragio del Piscis en aguas de Alhucemas, el 11 de enero de 1961, en el que pereció casi la totalidad de los emigrantes clandestinos judíos marroquíes que en él viajaban. Presenta y califica textualmente el acontecimiento de tragedia que “marca profundamente a los judíos marroquíes y en Israel son los héroes de esta comunidad”, en la misma línea de los círculos dirigentes israelíes y sionistas que quisieron convertir el naufragio del Piscis-Ergos en el símbolo que selló un momento crucial en la historia de los judíos marroquíes. Después de este suceso, las salidas masivas del país pudieron realizarse con el consentimiento tácito de las autoridades. Habrá que decidirse un día a denunciar los sórdidos regateos que permitieron cerrar los ojos ante ese éxodo, contrario a los intereses del país y a la justa causa del pueblo palestino, al suministrar al Estado de Israel hombres y mujeres que dieran consistencia a su ocupación colonial, además de una fuente de mano de obra barata. La señora Bendahán concluye por un reto: “Que sean los ciudadanos marroquíes (…) quienes sepan distinguir el conflicto con Israel de la violencia antisemita en contra del pueblo judío y se enfrenten por propia iniciativa y con vigor a las atrocidades cometidas por los fanatismos”. Puede estar segura de que Marruecos, desde el pueblo colectivamente hasta su más alta autoridad, Mohamed VI, nunca ha cedido a ninguna tentación de mezclar su apoyo sin fisuras a la causa del pueblo palestino con cualquier forma de antisemitismo. Fue la nación en su unanimidad la que se levantó sin distinción ninguna en mayo de 2003 para condenar los atentados terroristas de Casablanca, y ello a pesar de la virulencia de las prédicas extremistas. ¿Dónde está pues ese fanatismo que quita el sueño a Esther Bendahán? Edmond Amran el Maleh (Safi, 1917) es novelista y ensayista marroquí. Es autor de Recorrido inmóvil (Ediciones Libertarias-Prodhufí)
24 Julio 2007 01:24 AMRAUL MAJCHAN / LA TACTICA DE "ISAAC"EL SIONISTA dijo
Isaac. Cortemos por lo sano. ¡Ni la hora! Se llame Driss Jebrouni, se llame Sic Semper. Puede ser el mismo.¡Nada, como si no existiera. Eso es lo que más los exaspera a estos tipos. Aguantémonos un tiempito, pronto el blog estará depurado. Única respuesta: Nada, el silencio. Mandarlo a la p… madre q.. lo p…ó, es demostrarle que nos hirió. Ni eso. Nada. Silence is Golden……….DON’T FEED THE TROLL
Autor : Boicot
INTERNET JUDIA
24 Julio 2007 02:59 AMLUNA Y RAUL MAJCHAN dijo
CONVERSACION CON NONIE DARWISH
Creo que Driss Jebrouni tiene parte de razon al hablar del sionismo.Ahora salen muchos idelogos del sionismo que critican esta ideologia.y también el Estado de Israel es un Estado TEOCRATICO,basado sobre la religion judia y no solo IRAN O ARABIA SAUDITA,acaso esto no lo sabia Pilar Rahola ?La conciencia infeliz y la desgracia de la izquierda emblemática del Sionismo, como la define el sociólogo A. Jativi, es una vuelta irónica de la conciencia infeliz.La conciencia infeliz como dijo J.Wahl, es ante todo una conciencia de dualidad y de la contradicción .Rota , separada, dividida en si misma , se articula en una contradicción infinita.esta fundada sobre una dialéctica del pecado y el dolor, de la damnificación y de la elección, esta perpetua separación dolorosamente abortada , como en las religiones de Abraham, encuentra su razón en el mas allá y fuera de lo absoluto.Pero le diré que el ANTISEMITISMO y el SIONISMO nacieron en Occidente.Es evidente que el Sionismo se alimenta de lo que Occidente racista no pudo absorber de ninguna manera .Por qué los Sionistas quieren aniquilar al pueblo palestino? Cual es la naturaleza del Sionismo, su propagación en la conciencia occidental? Por qué cierran los ojos ante crímenes que se cometen contra los palestinos? No será a causa del genocidio nazi ? Justamente porque es una ceguera y una mala fe flagrante?Reducido en sus posiciones esenciales el Sionismo propone una alternativa .Si no estáis de acuerdo conmigo están son ANTISEMITAS, ANTIJUDIOS. PERO SI USTEDES ESTAN DE ACUERDO CONMIGO ESTAN ABSUELTOS de toda sospecha, es una cadena malvada: antijudios, fascistas, antisemitas, antisionistas, racistas, anti-israelíes .Nadie se atreve a hablar de Israel, o criticar a este estado o poner en cuestión su legitimidad, todo el mundo teme de Israel.
Autor : LUNAFecha de publicación : 25/7/2007
25 Julio 2007 11:34 AMCABALLA CABALLERO CABALLA dijo
Es patético el espectáculo que ofrece esta señora. No es representativa de ningún ideal, no es ni siquiera la mediocridad intelectual que ya antaño ejercía con maestría en las noches de un canal privado, sino la representación de un cinismo perverso traducido a un lenguaje procaz en su tergiversión de la realidad.Señora, si para ti Saramago, es jurásico, usted ¿qué es? ¿qué representa? ¿Qué calificativo podemos designar a alguien que no se inmuta en defender públicamente a Sharon? Sharon, autor material de la matanza de Sabra y Chatila y gran estratega del genocidio contra el pueblo palestino.Un poco de vergüenza, por favor.
26 Julio 2007 04:18 AMLaura BENADI dijo
COMPLOT MUNDIAL CONTRA EL ISLAM , SEGUN ESTE INTELECTUAL ALEMAN ?Dice Jochen Horisch,intelectual aleman,profesor en la universidad Mannheim:Los terroristas del 11-S, representan esa teoria del complot en dimensiones epocales y globales hasta ahora desconocidas.Segun esta teoria , desde hace siglos existe un complot universal contra el Islam que se agrava hoy de manera dramatica.También en ese sentido los nazis prepararon el terreno mucho tiempo antes,ya que pretendian lograr una victoria final sobre la milenaria historia acerca de un complot mundial de los judios.
Laura BENADI - Jul 26, 2007
27 Julio 2007 01:19 AMDRISS JEBROUNI dijo
ISRAEL NO QUIERE LA PAZ
Se toma por verdad incontrovertible que la solución para el conflicto israelo-palestino pasa por el reconocimiento universal del Estado de Israel y la consolidación de un Estado palestino que cuente con fronteras claras y seguras con aquel.Dicho así, parece sensato. Pero no se trata, ni mucho menos, de una proposición unívoca. ¿De qué Estado de Israel se postula el reconocimiento? Es decir, ¿qué territorio se le admite como propio? ¿Hasta qué punto y con qué plazos se debe aceptar la conquista por la fuerza de las armas como fuente de derecho internacional? ¿Qué se hace con los problemas –algunos clave– que no figuran en esa formulación (el de los refugiados palestinos, de manera destacada)?De todos modos, hay una cuestión previa a cualquier otra y que impide afrontar el conflicto con el necesario espíritu constructivo. Me refiero al hecho, para mí evidente, de que Israel no quiere tener unas fronteras definidas y coexistir con un Estado palestino libre e independiente. Desea instaurar una statu quo que le permita actuar como árbitro supremo de la situación del conjunto de la región, sin que ninguna ley superior se le imponga por encima de su voluntad. Para ello le es esencial que las grandes potencias –eso que ahora se llama de manera eufemística «la comunidad internacional»– acepten como inevitable, les guste más o menos, que Israel no tiene obligación de respetar las leyes que valen para los demás.Lo viene consiguiendo sin apenas obstáculos. Lleva la intemerata haciendo caso omiso de las resoluciones de las Naciones Unidas sin recibir ninguna sanción por ello. Actúa militarmente donde y cuando quiere, sin respetar ninguna frontera, y no hay autoridad internacional que se decida a tipificar esas actuaciones como delictivas. Los dignatarios occidentales se llenan la boca hablando del derecho de Israel a defenderse de los ataques que provienen de territorio libanés pero ¿lleva alguien la cuenta de los ataques previos lanzados desde Israel contra objetivos situados en Líbano? ¿Ha proclamado alguien el derecho de Líbano a defenderse de los ataques provenientes del Estado sionista?Israel es un Estado de naturaleza violenta y terrorista. Eso no es una opinión, sino un hecho histórico. Lo que está por ver es que, como consecuencia de las vicisitudes por las que ha atravesado desde 1948, no se haya convertido en un Estado incapaz de coexistir en condiciones de igualdad con otros.Se que no es una proposición que infunda mucho optimismo, pero me temo que ésa sea la realidad. Me apoyo en casi todo lo visto hasta ahora para llegar a esa conclusión: Israel tiene todas las trazas de ser un Estado inhábil para la paz.¿Puede ser reconducido hacia veredas menos conflictivas? No lo excluyo. Lo que sí excluyo es que ese objetivo se logre con buenas palabras, con resoluciones consensuadas (¿con quién? ¿Con Washington?) y con hojas de ruta escritas por una asamblea de pasteleros deseosos de salir del paso y lavarse las manos. Si alguna vez el Estado de Israel se pone razonable, será tras comprobar que la fuerza de sus armas no es infinita. Y eso, o alguien se lo demuestra o no lo admitirá jamás.Oí hace años a un político israelí algo menos belicista que la media –razón por la cual se había hecho cierta fama de pacifista que a veces es necesario que las cosas empeoren para que puedan ir luego mejor. Me recordó la sentencia de Hamlet: «Debo hacer lo malo para evitar lo peor». Quizá la invasión israelí de Líbano y lo que de ello resulte consiga disponer las piezas en una posición más favorable, a fuerza de obligar a Israel a tomar conciencia de sus propios límites. Lo hará, en todo caso, dejando tras de sí un reguero de sangre.
____________________________________________________________________________________
27 Julio 2007 01:29 AMDRISS JEBROUNI dijo
Abraham Burg:
“Un Estado judío no puede funcionar”
Abraham Burg es un personaje singular en un insólito panorama de políticos sin conciencia ni principios. Hijo de una familia religiosa, su padre Joshep fue el ministro de del interior de casi todos los gobiernos de Israel. Ignoro si me puedo arriesgar a escribir que estas reflexiones pueden ser catalogadas como "En el nombre del padre", pero sí estoy seguro de que sus declaraciones están pensadas en nombre de todos los padres que no quieren llevar en su conciencia crímenes, ni permitir que sean los padres quienes recen el "kadihss", la oración para los muertos en los bordes de las tumbas. Como anexo, publicaré la nota que editó Nueva Sión contra la petardista y falsa profeta catalana,Rahola, y otra carta de Abraham Burg. (A.A.)
Abraham Burg, ex Presidente de la Knesset, ex Presidente de la Agencia Judía, ya no es sionista. En su nuevo libro, "Vencer a Hitler", compara a Israel con Alemania antes de la ascensión de los nazis al poder. Es partidario de abolir la Ley del Retorno, anular la definición de Israel como Estado judío. Considera que Israel debe deshacerse de armas nucleares y recomienda a los ciudadanos israelíes conseguir un pasaporte extranjero.
He leído su nuevo libro, "Vencer a Hitler", como su despedida del sionismo. ¿Me equivoco? ¿Aún es sionista?
TANGER
27 Julio 2007 12:36 PM